OSTEONATUR BIOMECANICA 2

La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

La estructura ósea ha de mantener unos ejes y líneas de gravedad, para estar bien estable y equilibrada.

El objetivo es determinar la forma o tipo de apoyo que cada persona usa para mantener el sus líneas de gravedad y ejes, influyendo en columna vertebral y miembros inferiores directamente, así como los desajustes que la articulación mandibular (ATM) puede ocasionar

Se estudia la forma en la que este se desplaza sobre los pies, ya sea andando, corriendo, estático, etc. La forma de desplazarse procura proporcionar la máxima estabilidad y equilibrio en el apoyo de la superficie del pie respecto a unos ejes que conforman las extremidades inferiores y la columna vertebral, sin olvidar el eje de la cintura escapular, que utiliza el cuerpo como un funambulista usa la pértiga en el alambre para equilibrar.

Cualquier modificación en el apoyo del pie nos puede provocar un problema articular, muscular y óseo. No solo es un método de recuperación de dichas líneas y ejes sino de prevención de posibles futuras patologías como escoliosis.

En caso de necesitar plantillas de derivaría para que le prescribiesen unas plantillas, que se harían en una ortopedia concertada

Posturología

En 1890 se funda en Berlín de la mano de Vierordt, la primera escuela de posturografía. Desde entonces, la posturología ha ido desarrollándose en base a los estudios de numerosos investigadores en el campo de la fisiología, neurología, medicina, kinesioterapia, etc.

Creada por Pierre Marie Gagey y practicada en Francia desde hace más de 50 años.

El hombre se mantiene erguido gracias al sistema tónico postural fino, lo componen:

– el sistema exteroceptivo, que nos informa y sitúa en relación con nuestro entorno.
– el sistema propioceptivo, que facilita la información necesaria sobre  la posición y tensión de cada una de las partes de nuestro cuerpo.
– la integración de la información recogida a través de los centros superiores neurológicos, es automática, no pasa por la voluntad.

Las vías del sistema tónico postural se encargan de mantener el tono según  la información recibida de los estímulos visuales, dérmicos y de los músculos y articulaciones.
Las vías espino-cerebelosas transmiten impulsos a más de 100m/seg, siendo la vías de conducción más rápida del sistema nervioso central. Por esa razón, en clínica, el estímulo postural adecuado y  bien localizado modifica de forma tan rápida la adaptación del sistema postural fino.

Uno de los problemas es la falta de integración cerebral, puede que por problemas de conexión entre hemisferios, almacenaje de memoria incorrecto y otros desajustes en cerebro, así como reflejos primitivos no integrados o activos, esto se corrige con gimnasia cerebral (técnicas del método Brain Gym ®) y técnicas de terapia de movimientos rítmicos

La posturología no trata la patología. Corrige los procesos neuroceptivos interrelacionados con el sistema postural fino y desencadenantes de una serie de síntomas.

Biomecánica, Posturología y gimnasia cerebral han de ser trabajadas juntas.

  • Contacto y Horarios

    Horno del Agua 5 Bajo A,
    14002 Córdoba.( España)
    info@osteonatur.es  |   616.609.731
    957.940.323

    09:30 a 13:30 y 17:30 a 20:30
    *Para URGENCIAS fuera de horario
    ver precios


    logo-skypeSe hacen consultas
    a distancia por skype
    Ver precios
  • Asociados

    Grandes descuentos a empresas
    asociadas
    Infórmate si es la tuya!
    616.609.731