Reorganización Cerebral

Consiste en recuperar y crear nuevas conexiones neurológicas y estimular la neurogénesis y producción de células gliales, a través de ejercicios de psicomotricidad además de complementos nutricionales como lisina, colágeno, mielina, DHA, etc. y ayudado de técnicas de remodelación del cerebro como kinesiología educativa, reflejos primitivos o el método Brain Gym®, pertenecientes a una de las ramas de Kinesiología holística, estas técnicas de remodelación del cerebro están altamente demostradas y reconocidas en todo el mundo especialmente en Estados Unidos, además de Europa y Asia, consiguiendo unos logros bastante importantes, no sólo a nivel educativo, el cual se consigue mejorías a nivel de lectura-escritura, comprensión lectora, escucha, visión, equilibrio, comportamiento, comunicación, planificación, organización, seguridad, procesamiento de las emociones, etc.

A esto se le añade: osteopatía, reorganización bioquímica, liberación somato-emocional, reorganización electromagnética, detoxificación a nivel celular, nutrición y el trabajo kinesiólogo sobre reorganización de los espacios de la memoria, tales como: memoria visual, memoria auditiva, memoria Kinestésica, memoria celular y memoria ancestral éstas 2 últimas del Método Esencial®. Consiguiendo de esta manera una defusión de las partes negativas de la memoria y restaurarlas por otras que actúen positivamente sobre individuo.

Es un método práctico y dinámico, a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales

El Movimiento es una parte indispensable del aprendizaje integral y del pensamiento. Cada movimiento se convierte en un estímulo   para el aprendizaje y para el proceso cerebral.

La gimnasia cerebral facilita la elaboración y recuperación, de circuitos nerviosos, su conexión y su reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en la gran aventura de aprender

Es de destacar el trabajo de los reflejos primitivos ya que son de vital importancia para la integración de todo el sistema neurológico y comportamental

 

Ejemplos:

Caso A: niña de diez años, operada por parálisis cerebral de bebé y con otras operaciones posteriores cerebrales, como en el cuerpo, con un retraso del aprendizaje así como mala integración de los reflejos primitivos, mala visión, pésima pinza escribana y escribiendo torcida con la cara pegada al papel, biomecánicamente muy mal, ya que no podía andar correctamente, no sabía ni podía reír, tampoco bostezar.

En la evolución se aprecia, después de haberla trabajando con reorganización celebrar, Esencias Triunidad® y técnicas de Brain Gym®, como mejorar muchísimo la escritura, posturalmente la niña está mucho más derecha, escribiendo de frente y separada del papel unos 25 centímetros, también mejorar muchísimo la marcha en línea recta, ya se ríe cuando le hago gracias, y bosteza ante los estímulos.

Reorganización Cerebral caso A

 

En la sesión siguiente me dice la madre que ya no quiere ayuda de nadie, que no se orina y que no trae tareas porque las hace en el cole y que saca 7 y 8 de media

Caso B: mujer 37 años, viene por dolores en la zona lumbar, zona inguinal izquierda, habiendo sido tratada de disfunción intervertebral menor (dim) en la charnelas dorso lumbar y lumbo sacra como una mejoría del 30 %, ningún diagnóstico en ninguna de las pruebas de radiodiagnóstico ni las realizadas por medicina interna toda la sintomatología y la clínica que muestra la muchacha es idiopática desde el punto de vista clínico, lo cierto es que le resta funcionabilidad y ya estaba tomándose hasta 400 mg de tramadol además de otros fármacos.

Por mi parte aprecio que la palpación contracturas en toda la zona lumbar así como del psoas izquierdo, además de un abdomen tenso duro y no depresible, así como viscero-espasmos intestinales, y válvula ileocecal contraída y cerrada por viscero espasmo. También se apreciaba en las pruebas preliminares que en bipedestación había molestias en sacro, lumbares, rodillas y cuello en las pruebas de lectura había mala la distancia y pésima compresión en lectura. En la representación de la situación del trabajo había casi un 100% de estrés

En la evolución se aprecia, que si manipulación ninguna ni tratamiento en camilla, sólo con reorganización del cerebro, que no tiene molestias en bipedestación, para una mejor comprensión lectora, una mejor postura en la lectura, en camilla y a la palpación se observa un abdomen depresible, sin viscero espasmos, no hay tensión en el psoas izquierdo, la zona lumbar relajada, no hay dolor. Anda correctamente y sale sin ningún tipo de molestia.

Caso C: Niño 8 años, diagnosticado de TDA.

Mientras que hablo con la madre el niño no para, me rompe una fuente de agua jugando con peluches

En primera sesión sale desorganización neurológica por falta de químicos: oligoelementos litio, magnesio, cobalto, fósforo, encimas y DHA. También desorganización kinestésica y electrónica  en Tálamo e hipófisis, viene en homolateral  y cervicales rotadas

Se corrige con kinesiología y se hacen técnicas de remodelación del cerebro, esencias y osteopatía craneal.

Mientras hablo con la madre, el niño está sentado en el suelo, tranquilo leyendo y la madre llorando emocionada, NUNCA lo había visto así

A los 3 días me manda mensaje que el cambio es espactecular y que explotó y hablo con ella como un adulto (como autista, no hablaba mucho)se sinceró diciéndole que ella no se enteraba de lo que el sentía ni le pasaba.

A los 15 días me manda otro mansaje diciéndome que no había rabietas en una semana al hacer las tareas y que sacaba 7 y 8 en las notas cuando el sacaba 2 o 3, a los 21 días me manda otro diciendo que él se pone solo a estudiar y saca 8.5, quiere hacer las tareas y es él quien le dice a la madre que va a sentarse a hacerlas, no pelea con hermanos y está tranquilo y sentado, en clase mejora mucho

 

Brain Gym®

Es un conjunto de ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales,potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje; apoya y nutre los aprendizajes de las destrezas e inteligencias del ser

En el cerebro, desarrolla las neuronas, las mantiene activas y receptivas, permitiendo una mayor efectividad de la conexión entre ellas, que favorece el óptimo funcionamiento de los Hemisferios cerebrales y mejora la conexión entre cerebro/ cuerpo

Reflejos Primitivos

 

Otro aspecto biológico son los reflejos primitivos, que debemos de entender, son programas de supervivencia que se ponen en acción en la gestación y deben de ser asimilados a los 3 años de vida, pero con un conflicto emocional, puede que no se activen, asimilen o reproduzcan.

Un ejemplo es el niño o adulto que no paran quietos en una silla, o el síndrome de piernas inquietas, puede ser un reflejo activo como el espinal Galant, el de retirada en caso de tiquismiquis

Algunos reflejos y sus consecuencias

Reflejo de Retirada:

Se activa y se inhibe en el útero, integra audición, equilibrio u orientación espacial,

  • Si está activo:
    • No les gusta las etiquetas en la ropa
    • Juegan solos
    • No les gusta que les toque o den abrazos
    • Dermatitis
    • Se lesionan frecuentemente
    • No les gusta los deportes violentos
    • Evitan el contacto visual
    • Muy sensibles, quejicosos, tiquismiquis

Reflejo tónico laberíntico

Se divide en anterior y posterior, ayuda a adaptarse a las condiciones gravitatorias, integra la propiocepción y el equilibrio, el cálculo de distancias, profundidad y velocidad

  • Anterior: Desde las 12 semanas hasta4 meses
  • Si está activo:
    • Problemas para sostener la cabeza, aunque puedan moverla en los sentidos
    • Encogidos
    • Atónico e hiperlaxo
    • Le cuesta levantar los brazos
    • Si miran abajo se marean o pierden equilibrio
  • Posterior: Desde nacimiento hasta los 3 años
  • Si está activo:
    • Rigidez muscular y tendencia a falso pie equino
    • Falta de coordinación
    • Si miran arriba se marean o pierden equilibrio
    • Problema de visión y músculos oculares

 

Reflejo de Landau

Se activa a las 4 semanas de nacer, es el momento en el que empieza a levantar la cabeza y luego el tronco (Landau superior) a los 4 mesen el bebé en prono levanta las piernas y el tronco (Landau inferior), se integra a los 3 años, tiene que integrarse antes que el RTL ya que de no ser así no se integraría este último

  • Si esta activo:
    • Afecta al RTL: el niño tendrá atonía especialmente en espalda y cuello
    • Le será muy difícil el nadar sobre todo a braza
    • Será torpe con las piernas y al estirarse hacia atrás estirará también las piernas,
    • Mala coordinación entre la parte inferior y la superior

 

 

Reflejo del Anfibio

Se desarrolla de 4 a 6 meses de vida, es el momento en el que al elevar la pelvis, automáticamente se flexiona la cadera, rodilla y brazo del mismo lado, se desarrolla si el RTAC está casi integrado

  • Si está integrado el bebé podrá ponerse a cuatro patas para aprender a gatear, este reflejo ayuda a integrar el Espinal Galant
  • Si está activo:
    • No sabrá ponerse a 4 patas o no coordinará el gateo

 

Reflejo de Babinsky

Es activa en los 30 días de nacer y se integra a los 2 años, prepara los miembros inferiores y las lumbares para andar

  • Si está activo:
    • Tendencia a andar de puntillas
    • Activado en autistas y en lesiones cerebrales
    • No mantiene las piernas en los ejes correctos ni en supino ni en prono
    • Si no se desarrolla, produce pies planos a menudo, son perezosos para andar y lentos, pisan con la cara interna del pie
    • Si no se integra, anda con la parte externa del pie rotando las caderas hacia fuera, duelen las piernas en crecimiento

 

Reflejo de Babbkin palmo-mental

Se desarrolla en el segundo mes de vida y permanece hasta los 4 meses

  • Corrige impulsos violentos
  • Si esta activo:
    • Problemas con el control motor de las manos (destreza, mala caligrafía y habilidad para el trabajo manual o dibujo, etc.)
    • Son hipersensibles al contacto en las manos y rostro
    • Problemas de lenguaje hablado y dificultad de percepción del sonido. No entienden lo que oyes y se expresan como lo escuchan

 

Reflejo de agarre

Se activa a los 3 meses y se integra al año, se integra con el reflejo de hands pulling, funcionando como uno solo

  • Si no está integrado pendremos problemas de habilidad fina con las manos, mala pinza escribana y con exceso de fuerza al escribir causando contracturas o tensiones en los hombros del esfuerzo, será torpe con las manos

 

Reflejo Tónico Simétrico de Cuello (RTSC)

Aparece a los 6 meses y desaparece a los 11 meses

  • Si no está integrado o está activo afecta a todo, influye en el tono de la espalda y cuello, un bebé no gatea, arrastra el culo y pierna
    • Si no se gatea permanece activo
    • Problemas de visión
    • Espalda encorvada
    • Poco tono, debilidad de brazos, no puede saltar bien, nadar y moverse de forma sincrónica
    • Mala lecto-escritura, y comprensión lectora
    • Se echan sobre el cuaderno para escribir
    • Mala coordinación mano-ojo, no cogen la pelota si se la echas
    • Problemas para seguir objetos en movimiento
    • Les pesa el cuello y lo inclinan o tuercen

 

Reflejo Tónico Asimétrico de Cuello (RTAC)

Aparece a la semana 18 de gestación y se integra a los 6 meses, es el que hace que cuando un bebé gire la cabeza hacia un lado, se estiran brazo y pierna de ese lado y se flexionan del otro. Es del de las pataditas en el vientre y ayuda al bebé en el parto.

El bebé tira mucho las cosas para desarrollar este reflejo

  • Si no se integra:
    • Las cesáreas hace que no se integren los RTSC, RTAC, Espinal Galant y RTL
    • Habrá problemas para hacer movimientos cruzados, como nadar correctamente
    • No se establecerán conexiones neurológicas en el cuerpo calloso
    • Dificultades en el equilibrio al girar la cabeza, no se puede montar en bici o tira las cosas por donde va o se choca con los muebles
    • Giran el papel al escribir, no pueden hacer un 8 o ∞, lo que implica desajustes de las memorias
    • Excesiva presión al escribir, mala escritura, problemas de lectura
    • Dislexia y otros problemas similares
    • Afecta a la mielinización del cuerpo calloso (posible Esclerosis Múltiple)

 

Reflejo de Espinal Galant

Aparece a las 20 semanas después del nacimiento y se integra entre los 3 y 9 meses, ayuda a bajar el canal del parto

  • Si no se integra:
    • No se desarrolla el reflejo del anfibio y dará lugar a una persona torpe con tensión siempre en las piernas
    • Los niños son diagnosticados TDAH, de hiperactivos erróneamente, ya que si no se integra, permanecen los impulsos del bebé para integrarlos, son niños impulsivos, pero no es culpa suya
    • No les gusta la ropa ajustada, cinturones o el roce con algo
    • En niños aparece enuresis nocturna
    • Escoliosis del raquis o problemas de espalda
    • Colitis espástica
    • Rehuelle de las aglomeraciones y se pega a las paredes
    • No son besucones ni abrazan, rehuellen hacerlo y que se lo hagan
    • Cosquillas en zona lumbar
    • No saben deslizarse sobre la espalda ni mover la cintura
    • No permiten el masaje, les molesta el tacto y lo expresan con cosquillas, si le tocamos en un costado el cuerpo se desplaza rápidamente hacia el otro lado
    • Presente en Autismo y problemas similares

 

Reflejo de Espinal Perece

Aparece en la misma fase que el E. Galant

  • Si está activo:
    • Tiene sensaciones de hormigueo u otras al tocarle la columna en dirección a craneal
    • Rehuelle de las aglomeraciones y se pega a las paredes

 

Reflejo de Moro

Empieza a desarrollarse a partir de la 12ª semana de embarazo, a la 30ª semana ha de estar activo y se integra a los 4 meses de vida

  • Si está activo:
    • Falta de seguridad, siempre a la defensiva y en alerta, descompensación en híper del Sistema Nervioso Simpático y las glándulas suprarrenales, hipersensibilidad en los sentidos
    • Para integrarse ha de integrarse antes el reflejo de miedo paralizante
    • Falta de equilibrio por miedo y falta de seguridad
    • Accidentes repetitivos y caídas por falta de seguridad
    • Tensión por miedos
    • Falso vértigo

 

Reflejo de Miedo Paralizante

Es el único que empieza a las 10-12 h de la concepción y es uno de los primeros reflejos, se desarrolla en la columna y genera la primera respuesta al tacto del embrión. Debe estar integrado a las 20 semanas de embarazo e integrado en el reflejo de Moro

  • Si en el embarazo o en el crecimiento, el ambiente emocional hace que se sienta amenazado o es muy estresante queda constantemente activo
  • Si ni se integra, tampoco lo hará el reflejo de Moro y en casi todos os casos tampoco el RTL y otros que afectan al equilibrio como Agarre y reflejos faciales (succión, búsqueda, etc.)

 

  • Si está activo:
    • La persona no soporta la mirada directa, no parpadea apenas, ni la gente, ni la cercanía de las personas, claustrofobia y demás miedos y fobias
    • Depresiones e incluso suicidio
    • Muerte súbita infantil
    • Baja tolerancia al estrés
    • Hipersensibilidad a los sentidos, en especial al tacto
    • Débiles, pero el miedo les da energía
    • Niveles de hormonas alterados
    • Tensión permanente de cuello, ATM y cráneo
    • Hipertensión
    • Autismo
    • Inflexibles, obsesivos compulsivos, agresivos, y muchas otras alteraciones de comportamiento

Es importante para la salud física y mental así como en el comportamiento, el conocimiento y tratamiento de los reflejos primitivos

 

Estamos en continua formación para poder ofrecer pronto el método Brain Gym®

Javier Santos. Director de Osteonatur®

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