• Dieta Sana para para controlar el peso

    Conocer la importancia de una dieta variada y equilibrada.

     

    La mayoría de las personas comen un número inexacto de veces al día, con una dieta desproporcionada, sin masticar el número de veces necesario, y no respetando los ciclos de trabajo visceral. Todo esto es producido por una cultura que se ha actualizado incorrectamente el sistema de nutrición, tenemos más estrés, tenemos que comer en poco tiempo, lo que conlleva unas comidas rápidas desequilibradas (muchos precocinados, fritos, bollería industrial, etc.) y sin dejar tiempo al organismo a asimilar los nutrientes, por no contar el que no se mastica la comida en condiciones y ésta llega al estómago sin la textura necesaria para el tratamiento digestivo. No se reposa la comida o siestas excesivas (20’-30’ es lo correcto).

     

    Por la calle circulan muchas y variadas dietas, y muchas personas se deciden a hacerlas sin tener en cuenta los requerimientos nutricionales que necesitan, esto supone un déficit de nutrientes y una disfunción en los órganos por lo que tarde o temprano aparecen síntomas de dicho déficit, sin contar con el efecto rebote que dichas dietas conllevan y la adicción a ciertos productos. (Por ejemplo el exceso de diuréticos y laxantes, hacen que el organismo se acostumbre a trabajar menos y cuando se retiran, aparecen problemas de estreñimiento, retención de líquidos, etc.)

     

    Lo importante a tener en cuenta es que sea equilibrada y variada para que la persona tenga todos los nutrientes necesarios y no se canse de los mismos alimentos, ya que la mayoría de las personas se aburren de comer siempre lo mismo, y de que siempre sean verduras y hortalizas, cositas a la plancha, etc., en la nutrición debe de existir un equilibrio entre las proteínas, hidratos de carbono y grasas.

    Un ejemplo del defecto de conocimiento es el tema de la leche, en la tabla de alimentos la leche no es ni mucho el alimento que más calcio tiene además a pesar de su contenido nutricional la leche de vaca se considera también una causa de migrañas, flatulencia, indigestión, intolerancia, mucosidades abundantes, mala asimilación del calcio asma, diabetes y cálculos renales. Ya hay pediatras que sólo la recomiendan hasta los 4 años, al fin y al cabo ningún mamífero excepto nosotros consumimos leche después del destete.

     

    También hay que tener en cuenta las correspondientes intolerancias alimenticias o alergias, de cada persona además de las incompatibilidades existentes entre alimentos, así como el efecto acidificante de la sangre y fluidos que tienen muchos alimentos, cuando lo que el organismo necesita es un terreno alcalino(comparar PH de la piel)

     

    Aprender el sentido del equilibrio nutricional

     

    El concepto de equilibrio, básicamente, viene determinado por los requerimientos de cada persona, ya que si una persona consume 2000 calorías, otra persona consumirá 1500 y otra 2500 por lo que hay que ajustar las necesidades nutricionales personalmente, por ejemplo una persona  anciana necesita alrededor de un 60 % de hidratos de carbono, 8 % de proteínas de origen vegetal y 7 % de animal por lo general y una persona de unos 45, alrededor de 50 % de hidratos y 15 o 20 % de proteínas  vegetales y 10 o 15 % de animal como media.

     

    Los requerimientos de hoy día son muy distintos de los de hace años, además del sedentarismo al que la mayoría nos hemos acostumbrado ya que son pocos los que en realidad hacen un ejercicio adecuado a sus necesidades quemando las calorías necesarias. El cómo saber los requerimientos depende del ases@r nutricional, técnico en dietética o licenciad@ en dietética y nutrición, el cual debe informar y guiar al paciente a conseguir el propósito.

     

    Pero todo no es la alimentación, ya que también hay que nutrir la mente y el espíritu, esto que parece una tontería, es tan importante para el organismo como la alimentación física.

     

    El hecho de tener una mente relajada proporciona un estado sosegado en las neuronas que tienen sus periodos de relajación, cuando hay un estado de estrés, con el tiempo aparecen problemas emocionales que conllevan el que las neuronas no descansen y necesiten más glucosa y colesterol para nutrirse, con lo que la demanda aumenta, pudiendo llegar a modificar la fabricación de glucógeno del hígado y de glucagón del páncreas, e incluso a producir viscero-espasmos y no asimilar bien algunas substancias en los intestinos; a esto le añadimos que el estrés y las tensiones emocionales producen estados de ánimo que llevan a hígado, riñón, estómago-bazo-páncreas, corazón-glándulas y pulmón a somatizar esos problemas a través de disfunciones orgánicas, como por ejemplo un estado de enfado mantenido, rabia, ira, etc. Conduce en Medicina Tradicional China a un fuego de hígado en un estado de cólera, produciendo más encimas hepáticas y alterando el trabajo de la glándula suprarrenal

     

    Un estado emocional relajado, una nutrición equilibrada y el ejercicio físico adecuado deben de ser inseparables entre sí

     

    Distinguir entre una dieta saludable y la que puede perjudicar.

    Partimos de la escasa y mal administrada información nutricional, ya que desde niños nos deberían de haber enseñado las propiedades de los alimentos y cómo comerlos, como en otros países más naturistas se ha hecho, si hubiese sido así no nos costaría trabajo saber qué alimentos comer y en qué circunstancias, de manera que sabríamos como alimentarnos si somos unas personas sedentarias o muy activas y deportistas o intermedias.

     

    El asesoramiento nutricional no consiste en poner una dieta sino en que la persona aprenda a hacer sus propias comidas de manera correcta, o en el caso de quien no cocine, que tan sólo se sienta a comer, lo haga de manera adecuada para sus requerimientos.

     

    Habrá personas que no necesiten la ayuda de ningún tipo de producto y otras que necesitarán varios, todo depende de cada organismo y de los problemas que los déficit nutricionales hayan producido, pero la finalidad del responsable en nutrición es que el paciente NO necesite producto alguna, después de salir del mantenimiento.

     

    Conocer cuál es el fallo de una dieta

     

    El fallo más importante de casi todas las dietas, además de que te ponen los platos del menú y no tienen que pensar nada, por lo que no te obliga a aprender a comer bien, no hacen un mantenimiento y si lo hacen no es adecuado, ya que las personas tendemos a perder el control fácilmente y el tiempo de dicho mantenimiento es corto, si encima nos quitan el menú diario la persona no es capaz de hacerlo bien y al final fracasa.

     

    Pero lo que casi nadie sabe es que cuando hay un sobrepeso o una disfunción orgánica por la que no perdemos peso, es que:

     

    1. Por un lado, al estar el abdomen congestionado y con una presión intra-abdominal mayor de lo normal, el diafragma no tiene el movimiento correcto, y se bloquea parcialmente, lo que produce varios problemas añadidos.

     

    1. El diafragma en la inspiración desciende comprimiendo los órganos y vísceras, efectuando un vaciado de sangre vieja con las toxinas de desecho y deja espacio para que los pulmones llenen la cavidad pleural y puedan tener capacidad de oxígeno. Al estar bloqueado no expulsa la sangre sucia, y los problemas que ello produce, hay menos capacidad pulmonar y además al bajar el diafragma éste con su movimiento ayuda a la circulación arterial a llegar a todos los sitios de las piernas y se despega del corazón estimulando su movimiento

     

    1. En la espiración el diafragma asciende, vaciando los pulmones y facilitando el drenaje de las arterias pulmonares hacia el corazón, produce un vacío en el abdomen, succionando sangre de retorno de los miembros inferiores y descomprimiendo las vísceras y órganos que inmediatamente se llenan de sangre nueva, además de producir un masaje en el corazón que le ayuda a mantener su ritmo.

     

    1. Cualquier problema en el diafragma abdominal repercute a través de las cadenas fasciales en los otros 2 diafragmas, el craneal y el pélvico, produciendo alteraciones en los movimientos de los alrededores de estos diafragmas

     

    1. el líquido que existe entre víscera y víscera u órgano, al estar el espacio abdominal comprimido por el exceso de volumen, se seca formando una adherencia entre las paredes de ambos, lo que provoca que el movimiento propio de cada uno, que es producido por la circulación sanguínea, se vea afectado, esto conlleva que el volumen de sangre que tiene que entrar y salir de cada uno en dicho movimiento propio, sea diferente al normal, produciendo una congestión sanguínea en el órgano o víscera o un abastecimiento sanguíneo pobre, con el tiempo, esta situación arrastra a otras vísceras a estar pegadas y congestionadas y acrecentando el problema.

     

    1. Los aditivos y los colorantes con los que se elaboran alimentos influyen a la hora de no asimilar correctamente los alimentos

     

    Lo que suele pasar, es que con el paso del tiempo, se produce una congestión generalizada que hace que los órganos y vísceras trabajen un x% menos cada vez, y eso no sale en los análisis hasta que el porcentaje es muy alto ya que el cuerpo intenta adaptar esa deficiencia.

     

    Conocer el secreto del éxito de una dieta sana

     

    Para que una persona adapte su organismo a las nuevas pautas el tiempo no es precisamente corto, ya que depende de factores físicos y casi siempre a factores emocionales.

     

    Para perder peso definitivamente y no cogerlo más, no sólo es necesaria una correcta nutrición, sino que además hay que hacer drenajes linfáticos, tratamientos corporales de adelgazamiento, manipular los diafragmas, órganos y vísceras afectados para que el cuerpo restablezca los movimientos fisiológicos perdidos, además de hacer ejercicio físico y relajar la mente.

     

    Aprender a comer sin riesgo para la salud

     

    El sistema de nutrición que propongo, está basado en el concepto del conocimiento y aprendizaje, es la única manera de que una persona consiga llevar una nutrición con todos los requerimientos, de una manera sencilla y eficaz y no sólo es para perder peso sino que las personas que no tengan sobrepeso tengan una nutrición correcta, y el secreto es que la persona aprenda de una manera sencilla a combinar los alimentos de manera correcta, de forma que cuando tenga que comer en la calle, casa de amigos, etc., no tenga problema, pues sabrá en qué se puede pasar y de que no, además de cómo compensar los excesos, que a la larga no tendrá necesidad de compensar.

     

    Al ser personalizado las pautas no son iguales de una a otras personas, aunque la base sea la misma ya que en primer lugar se hace un reconocimiento a fondo a nivel fisiológico, haciendo la prueba de metabolismo basal, intolerancias, gustos, etc. y se tantea el sistema emocional, sacando la información necesaria para empezar un programa a seguir.

     

    A medida que la persona se vaya acostumbrando y adquiera el hábito de comer correctamente, se pasa por diferentes etapas en donde se le van añadiendo tipos de alimentos, de manera que en la fase de mantenimiento la persona coma de todo y sea capaz de enfrentarse a situaciones tales como en bodas, bautizos y comuniones, etc. sin problemas.

     

    Conforme a las necesidades de cada persona, se ofrece la ayuda de profesionales del centro con terapias como yoga, psicología, reiki, artes marciales, teatro, etc., con el fin de tener las armas necesarias para hacer un tratamiento eficaz y holístico (holos=todo –griego-).

     

    Tratando de conseguir el mítico “mente sana en cuerpo sano”.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream